jueves, 9 de mayo de 2019

PORTAFOLIO ELECTRONICO


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA 

PROFESORADO EN EDUCACIÓN MEDIA DIVERSIFICADA
EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES APLICANDO TECNOLOGÍA EDUCATIVA




ESTUDIANTE: 

MARIBEL TENORIO 

9-733-779 




PROFESOR: 

CIRO ESCLOPIS




08 DE MAYO, 2019 



OBJETIVOS 
     


Conocer la importancia y valor del portafolio como medio eficaz para la enseñanza, aprendizaje y evaluación.



TABLA DE CONTENIDO

Introducción

Auto-retrato 



Información recopilada y dividida por talleres

           Muro Colaborativo


Mapa Mental sobre Aplicación de Tics en la evaluacion

Glosario

Ficha de Lectura del documento “Evaluación de los Aprendizajes

Sustentación Electrónica

Creación de formulario en la plataforma Google Form

Diseño de instrumento de Evaluación con Socrative

Test Kahoot

Foro sobre Conferencia de Evaluación

Auto-evaluación final del portafolio.

¿Qué aprendí de este curso?

¿Para qué puedo utilizar este conocimiento?

¿En cuál(es) área(s) tengo mayor dominio?

¿Qué áreas todavía necesito fortalecer?

Conclusión



INTRODUCCIÓN 

       
     En este trabajo  se presenta los objetivos del curso así como también una presentación detallada de cada trabajo realizado durante el mismo.

    Los logros alcanzados con el uso de cada aplicación y de los diferentes contenidos, los aprendizajes adquiridos y  las diferentes destrezas desarrollas y puestas en practica durante la duración del curso.

AUTO-RETRATO

        Mi nombre es Maribel Tenorio Diaz, con cedula 9-733-779 nací el   30 de mayo de 1990, lugar de residencia Calle novena final, Ciudad de Santiago, Provincia de Veraguas. En cuanto a mis estudios obtuve el título: Bachiller en Ciencias con Énfasis en Informática bachiller sexto año luego empecé mis estudios universitarios en la universidad de nacional de Panamá (CRUV) donde adquirí el Técnico en Inglés seguido de la Licenciatura en Humanidades con Esp. En Inglés. En la actualidad estoy por culminar la Maestría en Lingüística Inglesa Esp. En Didáctica del Inglés  y el Profesorado en Educación Media Diversificada. Todo lo que he hecho es con el propósito de crecer profesionalmente y tener más oportunidades de trabajo para tener una estabilidad laboral y así lograr otras metas trazadas. Por otro lado considero que mi profesión me ha ayudado a crecer como ser humano y a sensibilizarme ante casos que se presentan en nuestra delicada y dedicada labor de docentes donde tenemos que desempeñar diferentes roles y abecés ni nos darnos cuenta. Además, que considero que soy una profesional muy comprometida con mi trabajo y siempre tengo la creatividad, competencia y una de las cosas más importante la disponibilidad para transmitir conocimientos, valores y respeto.


MURO COLABORATIVO



    Para hacer el muro colaborativo utilizamos la herramienta Padlet que permite almacenar y compartir contenido multimedia, es básicamente un muro digital el cual puede utilizarse como un tablón personal o una pizarra colaborativa. 


No es para nada difícil utilizarla, lo buena de este muro es que puedes leer los comentarios que todos hagan sobre el tema a tratar, es una herramienta que te permite expresar tu punto de vista de manera escrita lo cual es bueno para los que no tienen confianza al hablar, en cuanto a los resultados fue una manera muy divertida, dinámica y diferente de interactuar con los compañeros. Por otro lado, puedo señalar que en mi profesión de docente esta es una manera muy creativa de exponer un tema a la opinión de los estudiantes utilizando una herramienta tecnológica que dicho se de paso es de su interés lo cual será más llamativo para ellos.



MAPA MENTAL SOBRE APLICACIÓN DE TICS EN LA EVALUACIÓN



Para la realización del mapa mental utilizamos Mindomo, es una aplicación nube que permite ver, crear y compartir mapas mentales. Cualquier internauta puede acceder a la web y ver los diagramas creados por otros usuarios, para crear y compartir nuestros propios esquemas es necesario registrarse. Es importante mencionar que el uso de esta herramienta no es de mayor complejidad una vez te adaptas a su uso es cuestión de mover cuadros a la posición deseada a ir anexando los que sean necesarios nada complicado al contrario después de hacer uso de esta considero que es una forma muy fácil de hacer mapas mentales de hecho la más fácil que he visto hasta el momento. 
Al final el resultado fue muy bueno ya que pudimos realizar el mapa mental con la información pertinente y de manera práctica y rápida. Bueno considero que en mi especialidad es muy aplicable si se quiere resumir información o presentarla de manera mas precisa en pocas palabras, además también se puede utilizar para exponer temas que requieran ser desglosados por puntos o pasos. Por otro lado, durante su realización en grupo fue bastante interactiva compitiendo ideas y sacando los puntos mas importantes fue una experiencia muy buena la cual consideró que en un aula de clases debe ser muy buena para el trabajo en equipo y el compartir de ideas.


GLOSARIO




Moodle es un software diseñado para ayudar a los educadores a crear cursos en línea de alta calidad y entornos de aprendizaje virtuales.

El glosario de aplicaciones o herramientas tecnológicas lo realizamos en la plataforma de OTEIMA virtual con el programa Moodle el cual nos permitió subir nombres de aplicaciones y su descripción las mismas pueden ser vistas por los diferentes usuarios de la plataforma y es una manera bastante abierta de compartir herramientas bastante útiles  en educación u otras áreas a las que queramos aplicarlas, su uso es fácil y al final todos compartimos información útil que nos sirve en algún momento a todos. 
En cuanto a su aplicación en mi especialidad esta no me parece muy útil para los estudiantes considero que hay otras más útiles sin embargo en mi área si serian útiles para compartirlas con colegas ya que la mayoría de ellas son aplicables para obtener estrategias de enseñanza.




FICHA DE LECTURA DEL DOCUMENTO “EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES



   
La ficha de lectura es un instrumento que sirve para organizar la información tomada de un texto y para recoger datos importantes acerca de lo que se lee. También sirve para almacenar información para futuras consultas; por ejemplo, al momento de redactar una monografía o tesis. 

Este instrumento es muy útil y me pareció muy interesante ya que puedes resumir información sacando así la más importante al terminar su realización los resultados fueron bueno me di cuenta de que utilizando las fichas de lectura es más fácil sacar información precisa e importante.  Además, es muy aplicable en el área de educación ya que esto ayuda a los estudiantes a resumir de manera más fácil y ordenada al igual que guardar la información más importante.









SUSTENTACIÓN ELECTRÓNICA


La sustentación electrónica la hicimos utilizando screencast la cual consiste en grabar lo que estás viendo en la pantalla del ordenador, la tablet o el móvil. Algo así como una captura de pantalla prolongada en el tiempo. Puede incluir sonido o no, y permite obtener un vídeo de lo que sucede en la pantalla. Es muy útil para transmitir conceptos y mostrar procesos. En principio se utilizaba para mostrar características de software y dar formación sobre su funcionamiento. 
Esta es una herramienta muy útil lo tedioso es descargarla y aprender a manejarla, pero luego de lograrlo se hace más fácil y practica ya que se pueden explicar diversos temas o el uso de algo en especifico desde la misma pantalla, esta herramienta sería muy útil en mi especialidad ya que siempre hay que estar dando instrucciones a los estudiantes así que sería muy útil y más explícita la explicación tanto del profesor hacia ellos como de ellos hacia el profesor. Al final uso  fue muy divertido y útil.


CREACIÓN DE UN FORMULARIO DE GOOGLE FORM



   Google Form es una herramienta super útil que te permite un sin número de creaciones tales como planificar eventos, enviar una encuesta, hacer preguntas a tus estudiantes o recopilar otros tipos de información de forma fácil y eficiente. 

Puedes crear un formulario desde Drive o a partir de una hoja de cálculo existente. Luego de utilizarla me encanto es fácil de usar practica y ahorra tiempo, es una excelente herramienta de evaluación, aplicación de pruebas a tus estudiantes y lo mejor es que ellos trabajaran con tecnología clara y aplicable a su aprendizaje. 
Además, esta herramienta nos permite incluir los siguientes tipos de preguntas en diferentes pruebas tales como: respuesta corta, párrafo, selección múltiple, casilla de verificación, desplegable, escala lineal, cuadrícula de varias opciones, fecha y hora definitivamente que es una forma de crear diversas pruebas y poner a los estudiantes a trabajar de manera dinámica y variada.


DISEÑO DE INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN CON SOCRATIVE


Socrative es una herramienta que puede utilizarse para conocer la respuesta de los alumnos en tiempo real a través de ordenadores y dispositivos móviles.Puedes descargarte la aplicación para tú móvil o tablet o trabajar desde tu ordenador.

El procedimiento es muy fácil. Entramos en socrative teacher y nos registramos (solo necesitamos un correo electrónico y una contraseña). Nos asignan un número de habitación. Podemos elaborar diversos tipos de test que nuestros alumnos podrán contestar, para ello solo tenemos que indicarles el número de habitación. Ellos entran en socrative students e introducen nuestro número.
Los resultados pueden recibirse en excel a través del correo electrónico. Los alumnos también pueden comentar su experiencia a través del Exit Ticket. Una de las opciones más interesantes es que puede utilizarse directamente en clase como repaso o encuesta lo cual es bueno ya que pones a los estudiantes a trabajar con sus dispositivos móviles algo que es muy interesante para ellos.


TEST KAHOOT

Kahoot!, una herramienta muy útil para profesores y estudiantes para aprender y repasar conceptos de forma entretenida, como si fuera un concurso. La forma más común es mediante preguntas tipo test, aunque también hay espacio para la discusión y debate.
¡Encontrar un juego o aplicación que se adapte exactamente a la temática de una clase o grupo es complicado, y por eso una de las principales ventajas de Kahoot! es que cualquier persona puede crear el contenido para un juego.

Kahoot! es el nombre que recibe este servicio web de educación social y gamificada, es decir, que se comporta como un juego, recompensando a quienes progresan en las respuestas con una mayor puntuación que les catapulta a lo más alto del ranking. Cualquier persona puede crear un tablero de juego, ¡aquí llamado “un Kahoot!" de modo que, si quieres, puedes crear un test sobre los tipos de triángulos, los distintos cuerpos celestes o sobre las normas de circulación. Esta es una apliacion muy divertida y útil para los estudiantes los cuales pueden aprender mientras juegan.
FORO SOBRE CONFERENCIA DE EVALUACIÓN 

El foro de evaluación consistió en dar tu opinión sobre un video sugerido y enviado por el profesor este fue realizado en la plataforma de  Moodle de OTEIMA, esta herramienta es un poco limitada porque no todos  tienen el acceso sin embargo se puede utilizar para compartir puntos de vistas de los participantes.


AUTO-EVALUACIÓN FINAL DEL PORTAFOLIO.


¿QUÉ APRENDÍ DE ESTE CURSO?

De este curso aprendí que tenemos muchas herramientas tecnológicas que podemos utilizar en el proceso de evaluación, las cuales nos servirán para hacer nuestras clases mas dinámicas e interesantes, por otro lado los sofware de gamificacion super interesantes para ser utilizados con los estudiantes.

¿PARA QUÉ PUEDO UTILIZAR ESTE CONOCIMIENTO?

Este conocimiento lo puedo utilizar para incentivar a los estudiantes utilizando herramientas de evaluación formativa y sumativa de su agrado de esta manera ellos se motivan a participar ya sea en el aula de clases o fuera. Las herramientas vistas son flexibles al uso presencial o desde casa por lo tanto tiene un buen uso.

¿EN CUÁL(ES) ÁREA(S) TENGO MAYOR DOMINIO?

Considero que a pesar de que me tomo tiempo utilizar todas las herramientas vistas durante el curso al final las utilice con éxito y hago manejo adecuado de ellas. Por otro lado, estas herramientas son muy útil y más en combinación con mi profesión que es de educadora todas pueden ser adaptadas o aplicadas al idioma ingles y sus actividades.

¿QUÉ ÁREAS TODAVÍA NECESITO FORTALECER?

Luego de analizar las actividades que he realizado con las herramientas tecnológicas considero que necesito fortalecerme en cuanto al uso de algunas de ellas ya que en algunas me cuesta un poco porque no conozco todas sus funciones, pero estos son detalles que se mejoran con la práctica y su utilización 

CONCLUSIÓN


        Podemos concluir que no hay duda que la tecnología es un elemento clave para ser aplicado en el área de educación en cuanto a evaluación, aprender y enseñar de manera diferente e innovadora adaptándonos a los jóvenes y cambios de hoy en día. Nuestros actuales estudiantes saben en muchas ocasiones mas de tecnología que nosotros mismo por ello de veremos adquirir competencia en este ámbito para trabajar utilizando herramientas que los motiven ya que ellos estañen constante contacto con la tecnología y que mejor manera de aprender que utilizando lo que te gusta.


            El uso de la tecnología también nos brinda muchas ventajas en nuestro aula de clase entre ellas un ambiente mas agradable motivador y hasta mejor relacionen entre los participantes y facilitador por esta y muchas más razones es que considero que el uso de  las herramientas tecnológicas son muy útiles y ayudan en diferentes aspectos, por lo tanto los conocimientos adquiridos sobre el uso y la existencia de estas lo hará efectivo en mi desempeño como educadora .

No hay comentarios:

Publicar un comentario