UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA
PROFESORADO EN EDUCACIÓN MEDIA DIVERSIFICADA
EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES APLICANDO TECNOLOGÍA EDUCATIVA
ESTUDIANTE:
MARIBEL TENORIO
9-733-779
PROFESOR:
CIRO ESCLOPIS
08 DE MAYO, 2019
OBJETIVOS
Conocer la importancia y valor del portafolio como medio eficaz para la
enseñanza, aprendizaje y evaluación.
TABLA DE CONTENIDO
Introducción
Auto-retrato
Información recopilada y dividida por talleres
Muro Colaborativo
Muro Colaborativo
Mapa
Mental sobre Aplicación de Tics en la evaluacion
Glosario
Ficha
de Lectura del documento “Evaluación de los Aprendizajes
Sustentación
Electrónica
Creación
de formulario en la plataforma Google Form
Diseño
de instrumento de Evaluación con Socrative
Test
Kahoot
Foro
sobre Conferencia de Evaluación
Auto-evaluación final del
portafolio.
¿Qué aprendí de este curso?
¿Para qué puedo utilizar este conocimiento?
¿En cuál(es) área(s) tengo mayor dominio?
¿Qué áreas todavía necesito fortalecer?
Conclusión
INTRODUCCIÓN
En este
trabajo se presenta los objetivos del curso así como también una
presentación detallada de cada trabajo realizado durante el mismo.
Los logros alcanzados con el uso de cada aplicación y de los diferentes
contenidos, los aprendizajes adquiridos y las diferentes destrezas
desarrollas y puestas en practica durante la duración del curso.
AUTO-RETRATO
Mi nombre es Maribel
Tenorio Diaz, con cedula 9-733-779 nací el 30 de mayo de 1990, lugar de residencia Calle
novena final, Ciudad de Santiago, Provincia de Veraguas. En cuanto a mis
estudios obtuve el título: Bachiller en Ciencias con Énfasis en Informática bachiller
sexto año luego empecé mis estudios universitarios en la universidad de
nacional de Panamá (CRUV) donde adquirí el Técnico en Inglés seguido de la Licenciatura
en Humanidades con Esp. En Inglés. En la actualidad estoy por culminar la Maestría en Lingüística Inglesa Esp. En Didáctica del Inglés
y el Profesorado en Educación Media
Diversificada. Todo lo que he hecho es con el propósito de crecer
profesionalmente y tener más oportunidades de trabajo para tener una
estabilidad laboral y así lograr otras metas trazadas. Por otro lado considero
que mi profesión me ha ayudado a crecer como ser humano y a sensibilizarme ante
casos que se presentan en nuestra delicada y dedicada labor de docentes donde
tenemos que desempeñar diferentes roles y abecés ni nos darnos cuenta. Además, que
considero que soy una profesional muy comprometida con mi trabajo y siempre
tengo la creatividad, competencia y una de las cosas más importante la disponibilidad
para transmitir conocimientos, valores y respeto.
MURO COLABORATIVO
No es para nada difícil utilizarla, lo buena de este muro es
que puedes leer los comentarios que todos hagan sobre el tema a tratar, es una herramienta
que te permite expresar tu punto de vista de manera escrita lo cual es bueno
para los que no tienen confianza al hablar, en cuanto a los resultados fue una
manera muy divertida, dinámica y diferente de interactuar con los compañeros. Por otro lado, puedo señalar que en mi profesión de docente esta es una manera muy creativa de exponer un tema a la opinión de los estudiantes utilizando una herramienta tecnológica que dicho se de paso es de su interés lo cual será más llamativo para ellos.
MAPA MENTAL SOBRE APLICACIÓN DE TICS EN LA EVALUACIÓN
Para la realización
del mapa mental utilizamos Mindomo, es una aplicación nube que permite ver, crear y compartir
mapas mentales. Cualquier internauta puede acceder a la web y ver los diagramas
creados por otros usuarios, para crear y compartir nuestros propios esquemas es necesario
registrarse. Es importante mencionar que el uso de esta herramienta no
es de mayor complejidad una vez te adaptas a su uso es cuestión de mover
cuadros a la posición deseada a ir anexando los que sean necesarios nada
complicado al contrario después de hacer uso de esta considero que es una forma
muy fácil de hacer mapas mentales de hecho la más fácil que he visto hasta el
momento.
Al final el resultado fue muy bueno ya que pudimos realizar el mapa
mental con la información pertinente y de manera práctica y rápida. Bueno considero
que en mi especialidad es muy aplicable si se quiere resumir información o
presentarla de manera mas precisa en pocas palabras, además también se puede
utilizar para exponer temas que requieran ser desglosados por puntos o pasos. Por
otro lado, durante su realización en grupo fue bastante interactiva
compitiendo ideas y sacando los puntos mas importantes fue una experiencia muy
buena la cual consideró que en un aula de clases debe ser muy buena para el trabajo
en equipo y el compartir de ideas.
GLOSARIO
Moodle es un software diseñado para ayudar a los educadores a crear
cursos en línea de alta calidad y entornos de aprendizaje virtuales.
El glosario de
aplicaciones o herramientas tecnológicas lo realizamos en la plataforma de
OTEIMA virtual con el programa Moodle el cual nos permitió subir nombres de
aplicaciones y su descripción las mismas pueden ser vistas por los diferentes
usuarios de la plataforma y es una manera bastante abierta de compartir
herramientas bastante útiles en educación
u otras áreas a las que queramos aplicarlas, su uso es fácil y al final todos
compartimos información útil que nos sirve en algún momento a todos.
En cuanto
a su aplicación en mi especialidad esta no me parece muy útil para los
estudiantes considero que hay otras más útiles sin embargo en mi área si serian útiles
para compartirlas con colegas ya que la mayoría de ellas son aplicables para
obtener estrategias de enseñanza.
FICHA DE LECTURA DEL DOCUMENTO “EVALUACIÓN DE LOS
APRENDIZAJES
La ficha de lectura es un instrumento que sirve para organizar la información tomada de un texto y para recoger datos importantes acerca de lo que se lee. También sirve para almacenar información para futuras consultas; por ejemplo, al momento de redactar una monografía o tesis.
Este instrumento es
muy útil y me pareció muy interesante ya que puedes resumir información
sacando así la más importante al terminar su realización los resultados fueron
bueno me di cuenta de que utilizando las fichas de lectura es más fácil sacar
información precisa e importante. Además, es muy aplicable en el
área de educación ya que esto ayuda a los estudiantes a resumir de
manera más fácil y ordenada al igual que guardar la información más
importante.
SUSTENTACIÓN ELECTRÓNICA
La sustentación
electrónica la hicimos utilizando screencast la cual consiste en grabar lo que
estás viendo en la pantalla del ordenador, la tablet o el móvil. Algo así como
una captura de pantalla prolongada en el tiempo. Puede incluir sonido o no, y
permite obtener un vídeo de lo que sucede en la pantalla. Es muy útil
para transmitir conceptos y mostrar procesos. En principio se utilizaba para
mostrar características de software y dar formación sobre su funcionamiento.
Esta
es una herramienta muy útil lo tedioso es descargarla y aprender a manejarla,
pero luego de lograrlo se hace más fácil y practica ya que se pueden explicar diversos
temas o el uso de algo en especifico desde la misma pantalla, esta herramienta sería
muy útil en mi especialidad ya que siempre hay que estar dando instrucciones a
los estudiantes así que sería muy útil y más explícita la explicación tanto del
profesor hacia ellos como de ellos hacia el profesor. Al final uso fue muy divertido y útil.
CREACIÓN DE UN FORMULARIO DE GOOGLE FORM
Google Form es una
herramienta super útil que te permite un sin número de creaciones tales como
planificar eventos, enviar una encuesta, hacer preguntas a tus estudiantes o
recopilar otros tipos de información de forma fácil y eficiente.
Puedes crear un formulario desde Drive o a
partir de una hoja de cálculo existente. Luego de utilizarla me encanto es
fácil de usar practica y ahorra tiempo, es una excelente herramienta de
evaluación, aplicación de pruebas a tus estudiantes y lo mejor es que ellos trabajaran
con tecnología clara y aplicable a su aprendizaje.
Además, esta herramienta nos
permite incluir los siguientes tipos de preguntas en diferentes pruebas tales
como: respuesta corta, párrafo, selección múltiple, casilla de verificación,
desplegable, escala lineal, cuadrícula de varias opciones, fecha y hora
definitivamente que es una forma de crear diversas pruebas y poner a los
estudiantes a trabajar de manera dinámica y variada.
DISEÑO DE INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN CON SOCRATIVE
Socrative es una herramienta que puede utilizarse para conocer la
respuesta de los alumnos en tiempo real a través de ordenadores y dispositivos
móviles.Puedes descargarte la
aplicación para tú móvil o tablet o trabajar desde tu ordenador.
El
procedimiento es muy fácil. Entramos en socrative teacher
y nos registramos (solo necesitamos un correo electrónico y una contraseña).
Nos asignan un número de habitación. Podemos elaborar
diversos tipos de test que nuestros alumnos podrán contestar, para ello solo
tenemos que indicarles el número de habitación. Ellos entran en socrative students e introducen
nuestro número.
Los resultados
pueden recibirse en excel a través del correo electrónico. Los alumnos también
pueden comentar su experiencia a través del Exit Ticket. Una de las opciones
más interesantes es que puede utilizarse directamente en clase como repaso o
encuesta lo cual es bueno ya que pones a los estudiantes a trabajar con sus
dispositivos móviles algo que es muy interesante para ellos.
TEST KAHOOT
Kahoot!, una herramienta muy útil para profesores y estudiantes
para aprender y repasar conceptos de forma entretenida, como si fuera un concurso. La forma más común es mediante preguntas tipo test, aunque
también hay espacio para la discusión y debate.
¡Encontrar un juego o aplicación que se
adapte exactamente a la temática de una clase o grupo es complicado, y por eso
una de las principales ventajas de Kahoot! es que cualquier persona puede crear el contenido para un juego.
Kahoot! es el nombre que recibe este
servicio web de educación social y gamificada,
es decir, que se comporta como un juego, recompensando a quienes progresan en
las respuestas con una mayor puntuación que les catapulta a lo más alto del
ranking. Cualquier persona puede crear un tablero de juego, ¡aquí llamado “un
Kahoot!" de modo que, si quieres, puedes crear un test sobre los tipos de
triángulos, los distintos cuerpos celestes o sobre las normas de
circulación. Esta es una apliacion muy divertida y útil para los estudiantes
los cuales pueden aprender mientras juegan.
FORO SOBRE CONFERENCIA DE EVALUACIÓN
El foro de evaluación consistió en dar
tu opinión sobre un video sugerido y enviado por el profesor este fue realizado
en la plataforma de Moodle de OTEIMA,
esta herramienta es un poco limitada porque no todos tienen el acceso sin embargo se puede utilizar
para compartir puntos de vistas de los participantes.
AUTO-EVALUACIÓN FINAL DEL PORTAFOLIO.
¿QUÉ APRENDÍ DE ESTE CURSO?
De este curso aprendí que
tenemos muchas herramientas tecnológicas que podemos utilizar en el
proceso de evaluación, las cuales nos servirán para hacer nuestras clases
mas dinámicas e interesantes, por otro lado los sofware de gamificacion
super interesantes para ser utilizados con los estudiantes.
¿PARA QUÉ PUEDO UTILIZAR ESTE CONOCIMIENTO?
Este conocimiento lo puedo utilizar
para incentivar a los estudiantes utilizando herramientas de evaluación formativa
y sumativa de su agrado de esta manera ellos se motivan a participar ya sea en
el aula de clases o fuera. Las herramientas vistas son flexibles al uso presencial
o desde casa por lo tanto tiene un buen uso.
¿EN CUÁL(ES) ÁREA(S) TENGO MAYOR DOMINIO?
Considero que a pesar de que me
tomo tiempo utilizar todas las herramientas vistas durante el curso al final
las utilice con éxito y hago manejo adecuado de ellas. Por otro lado, estas
herramientas son muy útil y más en combinación con mi profesión que es de
educadora todas pueden ser adaptadas o aplicadas al idioma ingles y sus
actividades.
¿QUÉ ÁREAS TODAVÍA NECESITO FORTALECER?
Luego de analizar las actividades
que he realizado con las herramientas tecnológicas considero que necesito
fortalecerme en cuanto al uso de algunas de ellas ya que en algunas me cuesta
un poco porque no conozco todas sus funciones, pero estos son detalles que se
mejoran con la práctica y su utilización
Podemos concluir que no
hay duda que la tecnología es un elemento clave para ser aplicado en el área de
educación en cuanto a evaluación, aprender y enseñar de manera diferente e
innovadora adaptándonos a los jóvenes y cambios de hoy en día. Nuestros actuales
estudiantes saben en muchas ocasiones mas de tecnología que nosotros mismo por
ello de veremos adquirir competencia en este ámbito para trabajar utilizando
herramientas que los motiven ya que ellos estañen constante contacto con la tecnología
y que mejor manera de aprender que utilizando lo que te gusta.
El uso de la tecnología también nos brinda muchas
ventajas en nuestro aula de clase entre ellas un ambiente mas agradable
motivador y hasta mejor relacionen entre los participantes y facilitador por
esta y muchas más razones es que considero que el uso de las herramientas tecnológicas son muy útiles y
ayudan en diferentes aspectos, por lo tanto los conocimientos adquiridos sobre
el uso y la existencia de estas lo hará efectivo en mi desempeño como educadora
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario